La importancia de los alimentos carotenoides.
Los carotenos son pigmentos sintetizados que abundan en la naturaleza en flores, vegetales y frutas. Estas sustancias son las responsables de dar un color rojo, anaranjado, amarillo o verde oscuro en ciertos frutos y vegetales. Además, ejercen acciones en el cuerpo humano.
Según diversos estudios son antioxidantes naturales que tienen un efecto preventivo en enfermedades y con gran importancia en la naturaleza.
Los carotenos, también conocidos como carotenoides o precursores de la vitamina A, son compuestos solubles en grasa. Es decir que se puede mejorar su absorción si se los mezcla con lípidos.
Contrario a lo que sucede con la mayoría de los nutrientes, cocinar, picar y saltear en aceite alimentos que son fuente de estos, potencia sus acciones.
Entre sus beneficios principales podemos encontrar:
- Ayudan a mantener la salud ocular. Dado que estas sustancias son precursores de la vitamina A, son esenciales para mantener la salud ocular y prevenir enfermedades como la ceguera, la ceguera nocturna y el ojo seco.
- Tienen beneficios cardiovasculares. Debido a que los carotenoides son compuestos que tienen acciones antioxidantes, disminuyen la inflamación en el cuerpo. En relación a esto, la evidencia científica expone que reducen el riesgo de desarrollar problemas del corazón como la aterosclerosis, una enfermedad en la que el colesterol obstruye los vasos sanguíneos. Así también, ayudan a mejorar los factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad abdominal y la intolerancia a la glucosa. Todo esto reduce la posibilidad de un evento cardiovascular mayor.
- Retardan el envejecimiento de la piel. Si bien el envejecimiento de la piel sucede de forma natural, los rayos ultravioletas son capaces de acelerar este proceso. El consumo en cantidades adecuadas de estos nutrientes protege al organismo contra la alteración celular y evita el daño de la piel.
- Propiedades anticancerígenas. Los componentes de los carotenos son muy valiosos y beneficiosos para la salud. Existen estudios que muestran que el aporte elevado de carotenoides en la dieta humana puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, el β-caroteno puede suprimir el crecimiento de ciertas lesiones precursoras de cáncer en el intestino. También puede combatir el cáncer de boca, garganta, esófago y el cáncer de mama. O incluso otras enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, diabetes, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Esto es posible gracias a sus efectos antioxidantes, los cuales neutralizan diversas sustancias químicas que pueden dañar las membranas celulares y el material genético.
Desde la Farmacia La ribera os recomendamos llevar una dieta variada, con abundante presencia de vegetales de calidad y con colores variados que aporten beneficios como estos en nuestro organismo.
Enviar un comentario Cancel Reply