Efectos  del insomnio y como nos ayudan las plantas medicinales

Efectos del insomnio y como nos ayudan las plantas medicinales

Dormir, descansar las horas necesarias al día, es clave para asegurarse tener una buena salud.

Entre un 25% y un 35% de la población adulta española sufre insomnio, un trastorno del sueño que conlleva la incapacidad para quedarse dormido o que sufre frecuentes despertares durante la noche sin llegar a conseguir nuevamente el sueño.

Una de las causas más importantes que provoca el insomnio es el estrés y la ansiedad, la tensión acumulada durante el día bien por el trabajo o por situaciones difíciles.

Muchas personas que tienen insomnio recurren a su médico de cabecera para que les recete algún medicamento o pastillas para dormir, pero antes de recurrir a estos medicamentos es interesante conocer remedios naturales, medicinas naturales que pueden ayudarte a combatir el insomnio.

La medicina natural te ofrece herramientas para combatir el insomnio sin los efectos secundarios que podrían tener los somníferos como mareos o aturdimiento, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, somnolencia prolongada, problemas de memoria, rendimiento…

La melatonina es una hormona que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo y que induce al sueño. Por este motivo, esta sustancia es uno de los principales ingredientes que podemos encontrar en fármacos para dormir que pueden dispensarse sin receta médica en nuestra farmacia.

Existen muchos fármacos con melatonina que tienen una acción adecuada porque se unen a diferentes compuestos fitoterápicos como son las plantas indicadas para dormir o reducir el estrés. Es muy posible que el estrés o ansiedad estén detrás de los problemas del sueño, por eso también serían buenas aquellas plantas que nos relajen.

Entre las plantas con efecto somnífero, las más usadas son la Amapola de California, empleada para el insomnio derivado de la ansiedad; el Espino Blanco, donde sus flores se utilizan como un relajante suave que ayuda a conciliar el sueño; el Lúpulo, para insomnio causado por menopausia; la Melisa, para trastornos del sueño con molestias digestivas; la Pasiflora, que disminuye la ansiedad; y la Valeriana, que reduce la tensión y relaja la musculatura. Lo más importante de estas plantas es que no tienen efectos secundarios, evitando el cansancio por las mañanas o una baja producción durante el dia.

Son productos naturales que tu farmacéutic@ te podrá ofrecer y recomendar, por lo que son de total confianza, consiguiendo así conciliar el sueño de una manera natural.

Podrá encontrarlo en infusiones, pero también en capsulas y grageas.

Si el insomnio persiste indica que hay un problema más de fondo como puede ser los malos hábitos de sueño o una afección física o psicológica. En este caso, sería necesario acudir al médico para encontrar las posibles causas y pautar el tratamiento correcto, así como someterse a un estudio en un centro de medicina del sueño.

El descanso es fuente de energía, el sueño lo necesitamos para supervivencia. El cuerpo tiene un reloj y nunca debemos de olvidarlo, llamado Circadiano esto significa que los ciclos biológicos se repiten a intervalos de 24h. Para ello las unidades del sueño, así como los expertos empiezan a investigar el por que el problema insomnio se ha disparado en el siglo 21 , saltando la voz de alarma. Son muchos los efectos secundarios que nos puede provocar el insomnio, empezando por desajustes alimentarios, estreñimientos, estrés o perdidas de memoria. Para ello cuando detectemos los primeros síntomas debemos buscar la opinión experta de los farmacéutic@s , En la farmacia la Ribera de Algemesí somos expertos en plantas medicinales donde aconsejamos a nuestros pacientes qué medidas tomar , escuchamos los distintos cambios para acertar en el tratamiento buscando el bienestar de todos nuestros clientes.

Causas que pueden provocar insomnio:

ESTRÉS , TRABAJO , EXAMENES , ENFERMEDADES , MOVIL O ORDENADOR, JUEGOS Y APLICACIONES , BEBEIDAS EXCITANTES , COMIDAS COPIOSAS ETC.

No hay que olvidar que para una buena recomendación debemos especificar a nuestro experto en el sueño que hemos cambiado en nuestros hábitos.

Enviar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (no se publica)
   Sitio Web: (Url escrita con http://)
* Comentario:
Captcha